Exámenes durante la pandemia: Crítica constructiva para Docentes de la UBA

Como alumno de dicha institución educativa, quiero remarcar algunas cuestiones que he notado durante las evaluaciones que se están realizando en la Facultad de Derecho, y que es importante que no pasen desapercibida


Facultad de Derecho de la UBA. Fotografía: Mauricio Acosta

Los docentes tienen el error "garrafal" de que si ningún alumno o alguien les hace comprender que se equivocan o algo no funciona, estos siguen como si nada ocurriera.

El hecho de que algo no funcione del todo, al momento de evaluar, no significa que sea la única o la alternativa más viable para realizar exámenes.

Es importante que los Docentes sepan individualizar y conocer las limitaciones y "trabas" de la herramienta en cuestión en la que "sumergirán" a sus alumnos para realizar su examen.

Deben comprender que si un examen creado de manera cuya ejecución sea rápida y sin complicaciones para ellos, es una concepción meramente subjetiva y discriminatoria de antemano. Pues, no todos los alumnos tienen la capacidad mental o rapidez para crear contenido y/o texto.

El mencionar que "el examen será rápido y conciso. En menos de 40 minutos lo terminas": una frase que la he escuchado en repetidas circunstancias de diferentes cátedras, es una frase meramente discriminatoria y egoísta. 

Muchos alumnos no culminan los exámenes por falta de tiempo, y esto lo dejan pasar los docentes, y envían a los alumnos directamente a recuperatorio.

Si las condiciones fueran favorables, - el darse el tiempo prudente para introducir a esos alumnos que no han llegado a crear todo el contenido o redactar, o lograr comprender rápido las consigas- entonces todos deberían tener al menos la misma calidad de desarrollo en los exámenes. Ojo, desarrollo no me refiero a calidad en las respuestas.

Esta es simplemente una crítica constructiva para los Docentes. Sepan que es importante para el alumno que se respete el horario normal de la cátedra para realizar un examen, y que este no puede culminarse en 50 minutos por más "fácil y conciso" que sea.

Vivimos en un contexto difícil, y ahora le agregamos la ansiedad por los exámenes en donde, el resultado del mismo es más importante que darnos cuenta que no nos dan las herramientas para que demostremos o reafirmemos nuestras calificaciones.

Que el contexto actual sirva para brindar debates sobre como mejorar la calidad evaluativa pre examen, no una vez creado el examen, habiendo evaluado.

4/Comentarios

  1. No me parece igual, si estudias mucho podes igual muchos docentes dejan mucho que desear igual

    ResponderBorrar
  2. Quew pedo esta nota ajajjaja

    ResponderBorrar
  3. No está lejos de la realidad, es verdad. Muchos profesores son asi tal cual escriben

    ResponderBorrar
  4. Muy cierto pero no lo hacen..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

COLABORAR CON EL BLOG
Si te sirvió la info de este posteo - o de varios - y querés colaborar con mi trabajo,
podes "invitarme un cafecito" por muy poquita plata a través de Mercado Pago

Invitame un café en cafecito.app

¡Muchas gracias!