Principios sobre Justicia y Derecho

La Justicia y el Derecho. Los fundamentos y principios de estos conceptos


Los fundamentos del Derecho y la Justicia, estos dos conceptos parten de la Experiencia, no de las ideas. Su característica es la realidad.

¿Qué es el Derecho?

Es la cosa justa. Lo que le corresponde a cada uno. Está íntimamente relacionada con la palabra Justicia. "La lucha por la Justicia". La Justicia existe porque las personas y sus relaciones tienen derechos (precedencia). Pero también es la ley, son las facultades subjetivas. Es una ciencia, pese a que son todas distintas

Para que estos derechos existan es necesario de actos de Justicia. Como se pone en los escritos judiciales "SERA JUSTICIA", como una especie de pedido de Justicia al Juez. Es una realidad o semántica que hay muchas cosas diferencias entre si pero con coincidencias muchas veces.

Semántica.
Parte Histórico Las raíces y significados originarios.
Las 2 Fuentes, lenguas romances, aparecieron en Europa con funciones de las lenguas originarias de los pueblos bárbaros y eso fueron superado por la lengua latina.

Hubo también presencia de la cultura griega. Mucha gente hablaba griego y estas lenguas grecolatinas se van mezclando con distintas lenguas que traían los pueblos bárbaros.

En Roma se expresaba IUS. Si un ciudadano en Roma no cumplía un contrato, la contraparte iba a la Justicia a reclamar su IUS. Y se aplicaban los indicios al contrato si este no fue perfeccionalizado.

De esta mezcolanza el lenguaje noruego, sueco, ingles, español, italiano. En todos estos se van a encontrar raíces griegas y latinas.

Características de la Semántica de las palabras: Análisis de la palabra (semántica de las palabras): disciplina dentro de la lingüística y dentro de la lógica que explica como se fueron formando las palabras y su significa original que puede evolucionar. Ejemplo, una palabra puede determinar una cosa y con el tiempo significar otra. La analogía Análisis filosófico: IUS (Derecho). La cosa para los romanos es relativo a todo lo que existe. Los derechos no se venden. El romano cuando decía "Cosa" era "interior, mueble, inmueble, exterior". Ius y Justicia van de la mano. Justicia sale del IUS.

¿Porqué los romanos decían "Diqué"? Los griegos tenían una serie de ideas comunes a todas las polis. Tenía cierta concepción del mundo igual. Había algo que los unía. Hoy en día, diferente es la situación: el Euro es uno de los principales motivos de unión. Es una sociedad economicista. Eran politeistas, creían en muchos dioses. El Olimpo era un lugar en donde

Esa cosa pertenece a su patrimonio. En la propiedad intelectual, las cosas tienen un cierto grado de intelectualidad que son derechos y no se ven o no son tangibles.

Analogía de Atribución (se realiza cuando una de esas cosas significadas tiene una semejanza real y participa algo de la esencia de otra que se denomina principal) y la Analogía de la Proporcionalidad.

Palabras análogas: la misma palabra significa distintas entre si pero están relacionadas por una semejanza. El derecho es una palabra análoga, se puede definir como ciencia, normas, etc

0/Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

COLABORAR CON EL BLOG
Si te sirvió la info de este posteo - o de varios - y querés colaborar con mi trabajo,
podes "invitarme un cafesito" por muy poquita plata a través de Mercado Pago

Invitame un café en cafecito.app

¡Muchas gracias!